Ilegal Art: de la clandestinidad de la calle a las galerías

ilegal-art-4
  • Índigo Colectivo une a seis artistas urbanos en exposición colectiva
  • Arte urbano en diversas técnicas en exposición hasta el 14 de diciembre

Hermosillo, Sonora, 25 de noviembre 2016.- El sonido de la pintura al salir por la válvula de una lata, hace nacer, hervir dentro, la adrenalina. Trazos veloces. Letras, signos, colores, aparecen en la pared, donde nace también, el arte urbano: Ilegal Art, exposición colectiva de artistas sonorenses, llega a la Galería Eusebio Francisco Kino, en Casa de la Cultura de Sonora.

La exposición Ilegal Art “nace a partir del apoyo que hemos conseguido con las autoridades de arte y cultura del estado, después de mucho tiempo de tratar de conseguir estas plataformas. Los esfuerzos anteriores como el de Hugo Schwarzbeck, Aspir, que es parte fundamental de nuestro colectivo y otros artistas, han hecho posible esto, han abierto el espacio a que cada vez más artistas pueden presentar su trabajo en galerías.

ilegal-art-2

“Lo que pretendemos con esta exposición, es reflejar cómo el arte urbano puede pasar de las calles a las galerías, de una manera más profesional y que le guste a la gente, que se sienta identificada: pasar de la cultura underground a la cultura popular”, dijo el artista2raio, curador de la exposición e integrante de Índigo Colectivo.

La pretensión además, es hacer visible al grafiti y su mensaje como un arte visual digno de contemplar y valorar: desde el muro fronterizo con Estados Unidos, hasta las expresiones plasmadas en las calles de Hermosillo, los colectivos independientes transportan sus obras de uno a otro espacio, independientemente de su naturaleza.

ilegal-art-3

Etiquetar al grafiti como vandalismo, es una constante que con el paso del tiempo se ha disipando, el artista urbano Heks One, explica: “el grafiti es uno de los rubros del arte contemporáneo, es parte de las artes emergentes y no se puede tachar solamente como vandalismo; sí, existe y es malo, pero se puede completar con piezas de gran trascendencia, como pintar en la frontera, en eventos culturales y, en este caso, estar en espacios públicos a nivel estado.

ilegal-art-5

“El grafitero siempre nacerá de lo ilegal, del tag –seudónimos que usualmente se pintan en las calles–, de rayar la parada del camión: todos venimos de donde mismo, y de eso se trata esta exposición, de demostrar que ser ilegal nos mueve un poco más y que nos mueve tanto para lograr llegar hasta las galerías”.

Asrhe, otro de los expositores, habla sobre la pasión inmersa en el arte urbano: “quiero llegar al momento en que, cuando la gente vea las letras combinadas con los dibujos, sienta lo mismo que yo en el momento en que las pensé para hacerlas. Esa misma sensación, transmitirla, es la meta que tengo. Que la gente se emocione como me emocioné yo, es donde lo que me motiva y hacia donde voy”, expresó.

ilegal-art-1

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>