El arte del canto e instrumentos en Hermosillo

Álamos, Sonora.- En una de las veladas musicales de la Casa de la Cultura “María Félix” se realizó la actuación del ensamble de saxofones Maximum Sax, grupo de Oaxaca bajo la dirección de Arodi Martínez.

La noche
de tertulia en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2016 incluyó un mosaico de ritmos que transcurrieron del ragtime al swing, pasando por una revisitación de la música de varias regiones del país.

Con un escenario construido especialmente para simular un ambiente nocturno de cabaret, el cuarteto inició el concierto con un ragtime para después interpretar un tema de la región de Chiapas.

Arodi Martínez, director del ensamble y sax soprano, explicó entre tema y tema que con sus actuaciones intentan “fomentar la música mexicana, los sonidos de nuestra tierra y nuestra gente”.

Antes de interpretar El sinaloense, del compositor Severiano Briseño, Arodi Martínez continuó con sus observaciones sobre la música y las canciones de las distintas regiones de México, y señaló que siguen en “la búsqueda y el rescate de la música tradicional de nuestro país”.

El cuarteto lo integran, además de Martínez en el sax soprano, Dania Ruiz en el sax tenor, Santiago Von en el sax alto y Aarón Montes en el sax barítono.

El ensamble de saxofones se formó en la ciudad de Oaxaca en el año 2007 y desde entonces se han presentado en escenarios locales y regionales, además del Festival Alfonso Ortiz Tirado en 2008.

Por:
Heriberto Duarte Rosas

En la clausura de Hermosillo como subsede del Festival Alfonso Ortiz Tirado, edición 32, la noche fue para El arte del canto, un concepto que permite iniciarse en los cantos operísticos como espectador.

Antes de cada interpretación, el tenor Alfonso Navarrete comenta las obras, historia y anecdotario; otorga pautas para entender y disfrutar las piezas.

Las voces del proyecto son la mezzosoprano Mayté Cervantes; el ganador de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado de este año: Guillermo Ruiz, bajo-barítono; el tenor Luis María Bilbao y al piano Carlos Alberto Pecero. Todos con una gran trayectoria musical.

La ruta de la velada empieza con arias. Mayté ofrece Habanera de Carmen de Bizet; Guillermo Ruiz de Don Giovanni, hace Madamina, il cátalo é questo, del gigantesco Mozart y Luis María canta el clásico La donna é mobile, de la ópera Rigoletto, de Verdi.

Alfonso Navarrete departe acerca de las obras por cantar, hace bromas alrededor de la trama de las romanzas en puerta: Tango del lapicero, de la zarzuela La tempranica (Giménez); Losvareadores de Luisa Fernanda (Moreno Torroba), y de la comedia musical El hombre de la mancha, Sueño imposible (Leigh).

De María Grever, Mayté Cervantes interpreta Así; de Lerdo de Tejada, Guillermo Ruiz cantaPerjura y de Esparza Oteo, Luis María Bilbao presenta Dime que sí.

 

Maximus-Sax

Tres voces entrañables. El piano certero, los comentarios siempre generosos. Es El arte del canto en el FAOT 32.

Los últimos momentos musicales del cierre son a dúo. De la ópera Don Gievanni, Mayté y Guillermo cantan La ci darem la mano (Mozart); Luis María y Mayté hacen Subir, subir, de la zarzuela Luisa Fernanda (Moreno Torroba) y de Jorge del Moral, Guillermo y Luis María ofrecen¿Por qué…?

El público en pie celebra lo que ha ocurrido esta noche para el arte del canto. Alfonso Navarrete, tenor y comentarista se une a las voces de Mayté Cervantes, Guillermo Ruiz, Luis María Bilbao y al piano de Carlos Alberto Pecero, para invitar al auditorio a cantar a una sola voz:Un viejo amor y Sonora querida.

Así se despide el FAOT del Teatro Auditorio del Cobach. La fiesta de la música en Sonora continúa en Álamos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.