Detras del FAOT , Nuestro legado musical.

fbr

Alfonso Ortiz Tirado, nacido en la ciudad de Álamos,Sonora el 24 de enero de 1893 es la razón del ahora gran festival FAOT , el cual lleva realizado ya 33 ediciones.

Un medico y cantante a la vez donde su voz reflejaba la existencia del arte y el talento. Hasta el día de hoy no se imaginaba hasta donde llegaría su nombre.

El FAOT (Festival alfonso ortiz tirado) es ahora una plataforma que reúne a los mejores exponentes de la canción en el mundo, haciendo honor a nuestro gran talento.

thumbnail_O T

 

Datos biográficos

Alfonso Ortiz tirado, en su faceta artística estudió en la Academia de canto del maestro José Pierson perfeccionando una cálida voz de tenor natural y se dedicó a recorrer Centroamérica y Sudamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa dando recitales, sin descuidar la práctica de la medicina.

Su dulce voz y sus numerosos discos fonográficos fueron siempre altamente apreciados en todo el ámbito hispanohablante. Actuó en la película La última canción (1933) al lado de la actriz María Luisa Zea.

Su actividad artística hizo posible la edificación del inmueble donde se instaló un hospital infantil, en la calle de Niños Héroes, colonia Doctores, de la capital de México. Este edificio después albergó la Unidad de Cardiología al fundarse el Seguro Social, institución que adquirió el inmueble.

thumbnail_Alfonso_Ortiz_Tirado2

En el patio del mismo se encontraba una placa de bronce en la cual se leía: Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor, más los nombres de todos los países en los que se presentó triunfante el “Chino” Ortiz Tirado, como cariñosamente se le llamaba. Desafortunadamente esa placa desapareció cuando el hospital cambió de dueño.

¡Gracias Alfonso Ortiz por dejarnos disfrutar tu grandioso talento!  😀

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>